Según la Organización Mundial de la Salud, el sobrepeso y la obesidad se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud.
El índice de masa corporal (IMC) es un indicador simple de la relación entre el peso y la talla que se utiliza frecuentemente para identificar el sobrepeso y la obesidad en los adultos. Se calcula dividiendo el peso de una persona en kilos por el cuadrado de su talla en metros (kg/m2).
La definición de la OMS es la siguiente:
- Un IMC igual o superior a 25 determina sobrepeso.
- Un IMC igual o superior a 30 determina obesidad.
El IMC proporciona la medida más útil del sobrepeso y la obesidad en la población, puesto que es la misma para ambos sexos y para los adultos de todas las edades. Sin embargo, hay que considerarla a título indicativo porque es posible que no se corresponda con el mismo nivel de grosor en diferentes personas.
|
Fuente: www.laeconomía.com.mx |
Desde el año 1980, los índices de sobrepeso y obesidad se han triplicado en nuestro país, especialmente en los adultos, lo que se refleja en las cifras actuales que señalan a 39.5% de la población con sobrepeso y al 31.7% con obesidad, lo que equivale a 7 de cada 10 mexicanos de entre 30 y 60 años.
En la actualidad, México ocupa el segundo lugar de obesidad a nivel mundial, después de EUA, y el primero en mujeres (34%). Así mismo, el país se encuentra entre los primero lugares en obesidad infantil a nivel mundial, registrando una cifra de más de 4 millones de niños entre los 5 y 11 años y los más de 6 millones de adolescentes, lo que significa que uno de cada cuatro niños es obeso.